TODOFITNESS.COM Basset Sport Wear
       
Greenpeace
 
 
INSTRUCTORES AMERICANOS

MITOS Y VERDADES
By Clarita Cabanas

Uno de los mitos más comunes acerca del nivel de los instructores del ¨primer mundo¨ es el que dice, ¨"si es americano, es bueno". Pues luego de varios años de invitar instructores americanos a convenciones de Argentina, los habitués de los eventos de aeróbica comenzaron a pedir a gritos instructores argentinos por sobre los americanos. Qué es lo que ocurre, cuando en realidad en USA está el acceso a toda la información teórica relacionada con el ejercicio y las tendencias y técnicas más novedosas? Cuál es el motivo por el cual, la mayoría de los instructores americanos no tiene el nivel de sus pares sudamericanos y europeos?
Las razones son simples.

1. La mayoría de los instructores americanos trabajan en otras áreas y luego dan clases tomando esta segunda actividad como un complemento de sus ingresos. Por lo tanto, no son profesionales del fitness, sino que instruyen en su tiempo libre. En conclusión, por lo general su energía está diversificada y no ponen todo su interés en crecer plenamente en esta dirección.

2. En USA, para ser instructor de aeróbica, la persona que lo desea se inscribe en una asociación, como la AFAA, ACE, AAAI ISMA, y otras, para tomar los exámenes de certificación, sea primaria o de la índole que sea, reciben un manual que deben estudiar, con los puntos a tratar en el examen, lo preparan, y atienden un curso de alrededor de un fin de semana, que finaliza con la evaluación. Si aprueban el examen que es tanto teórico como práctico, listo! Son instructores y reciben el título que los habilita para trabajar. Posteriormente deben seguir revalidando ese título, rindiendo nuevas evaluaciones cada aproximadamente dos años, pero no atienden, como nosotros, escuelas, con programas especialmente diseñados para formar un buen instructor. Por lo general tienen problemas con la enseñanza, no saben manejar ambos frentes, no tienen mucha idea acerca de manejo de grupos, no saben demasiado, o saben sólo lo necesario, de anatomía, biomecánica y fisiología. En resumen, tienen muchas carencias. Aquellos que son instructores de alma, a través de los años y la experiencia, tal vez modifiquen muchos de esos aspectos y lleguen a ser excepcionalmente buenos, pero lamentablemente no estamos hablando de la mayoría. Con ésto no quiero decir que estoy en desacuerdo con rendir estos exámenes de organismos que regulan la aeróbica, pero si lo veo bien como un complemento de todo lo que tiene que ver con la formación integral, que es estudiar sistemáticamente, atender una escuela, formar parte de grupos de estudio y discusión, atender cursos y debates, etc, lo cual hace a la formación y el crecimiento de un buen instructor. Por supuesto ellos tienen un sistema de créditos que hace que, aquél instructor que tiene más créditos, lo que implica que ha tomado más cursos y ha rendido más certificaciones, consigue los mejores trabajos y un mejor valor hora.

3. Debemos diferenciar entre los presentadores internacionales americanos y los que son sólo instructores de gimnasio. Los primeros pertenecen a un grupo de alrededor de 20 presentadores, nada más. Están mucho más en contacto con lo que está pasando realmente en el resto del mundo, y cuál es la calidad del trabajo de otros presentadores internacionales de otros países. A lo largo del tiempo, muchos de ellos han ido modificando la forma en que enseñan sus clases, así como la metodología de construcción, teniendo cuidado en el balance biomecánico y en enseñar a través de un proceso contínuo, sin parar. También muchos de ellos tienen un grado académico, lo cual implica una buena formación universitaria y una visión más amplia del mundo del fitness, a la vez que una mente más abierta y receptiva a la experimentación y el cambio.
Los instructores de gimnasio raramente se actualizan atendiendo convenciones. No son muchos los que van a los eventos a perfeccionarse y a ver qué hay de nuevo. En general hay una tendencia a la comodidad, ya que igual tienen trabajo. Se resisten al cambio.

4. La mayoría de los eventos en USA pertenecen a un circuito cerrado, muy exclusivo, en el que presentan casi en un 100% sólo los instructores americanos. Muchos de ellos ni siquiera salen de los Estados Unidos y permanecen encerrados en su propio sistema, ya que sienten que lo que hacen funciona para ellos y también en éste caso también hay una cierta resistencia al cambio. Algunos de ellos son parte del pequeño grupo que viaja internacionalmente.

Continúa

 

 
 
 
 
 
 




Copyright. TodoFitness.com S.A
2000 Todos los derechos reservados