TODOFITNESS.COM Basset Sport Wear
       
Greenpeace
 


" KICKBOXING: Detrás de los Hechos…"

La humanidad evoluciona a un ritmo cada vez más acelerado. En esa gran carrera que nunca termina, que nosotros llamamos ¨progreso¨, vemos cómo todo se transforma en obsoleto casi al momento de ser declarado de última generación.

Así también las modas aparecen y se desvanecen cada vez con mayor rapidez. En esa carrera por satisfacer la necesidad por lo nuevo que los mismos medios han impuesto, los consumidores siempre quieren más y mejor…
…Y nosotros no nos quedamos atrás. Últimamente parece que estamos permanentemente a la búsqueda de nuevas técnicas, de lo ¨hot¨ en el mercado, para mantener a nuestros clientes contentos y felices e impedir que caigan en la monotonía que a veces ellos acusan sentir y que es motivo de algunas deserciones y muchas de nuestras frustraciones.

En la búsqueda de lo nuevo, que en realidad no es tan nuevo, pero que si está haciendo furor a nivel mundial, aterrizamos en lo que la mayoría de nuestros clientes hoy en día nos está pidiendo… las artes marciales y el box, mezclados con elementos de la aeróbica y transferidos a un formato de clase grupal dentro de los standares que la industria del fitness impone a tal efecto.

Como producto final podemos encontrar una casi infinita variedad de nombres y estilos, todos consecuencia de esta fusión. Aero kickboxing, kickboxing, aero-box, tae bo, tai box, total knock out, y boby combat o body attack, son ejemplos de lo que hoy es considerada la última tendencia de la industria del fitness, y que cada día gana más y más seguidores, tanto en las filas de los instructores, como en la de los alumnos.

Pero detrás de todo hecho siempre hay una historia interesante…
Los hechos hablan por si mismos. Lo cierto es que nosotros como instructores siempre tenemos que tratar de estar ¨en la cresta de la ola¨ y ver qué es lo nuevo que se está imponiendo para no quedar atrás. Todo sirve, siempre y cuando no perdamos de vista el objetivo principal que rodea todo tipo de clase grupal en la industria del fitness.
Lo primero a tener en cuenta es que el contenido de la clase es, en su mayor porcentaje, recreacional y el instructor debe ser un motivador ante todo. Recordemos que la clase es muchas veces la puerta de entrada hacia el largo camino del sentirse bien y del vivir mejor para la mayoría de nuestros clientes.

Lo segundo a tener en cuenta es que gran parte de nuestros alumnos están en el gimnasio por un fin estético, más allá de lo social y lo recreacional. Entonces otro objetivo importante en nuestra clase es conseguir que ellos consuman la mayor cantidad de calorías posible, en la búsqueda de ese desbalance calórico negativo que a la larga los ayudará a modificar su composición corporal.

Y finalmente llegamos a otro objetivo importante de la clase, que es el desafío a nivel músculo esquelético. Dependerá del tipo de clase que nosotros dictemos, el que podamos cumplirlo en mayor o menor medida.
A todo esto se suma el hecho de que ya tenemos muchos seguidores que hace varios años que incursionan por nuestras clases y se encuentran en el período en el que ¨quieren más¨. Ellos siempre desean un mayor desafío, dentro de los límites que en una clase grupal se pueden llegar a explorar…

Finalmente los hechos se han dado como consecuencia natural de todo esto. Por un lado, el deseo de nuestros alumnos de acceder a una nueva clase que sea desafiante para ellos. Por otro lado, nuestra propia búsqueda de nuevas técnicas para incorporar en la oferta de clases…

Pero el mundo de las artes marciales y el box es totalmente diferente al mundo del fitness. La audiencia es diferente, el lenguaje, por lo tanto es diferente, así como los códigos, las reglas, el formato de la clase, hasta los ejercicios de entrada en calor, de estiramiento y preparación física.
No podemos tratar de hacer encajar tal cual es, un mundo adentro del otro, ya que se produce caos.

…Y remitiéndonos un poco a la historia, analicemos un poco qué es lo que ha estado pasando y continúa ocurriendo actualmente con este tipo de clases.

En primer lugar, vemos que hay muchos instructores que por el hecho de estar envueltos en el fitness por muchos años, piensan que pueden llegar a dictar una clase de kickboxing u otros estilos de este tipo, como si fueran a ofrecer una clase de hi lo. Y su clase termina siendo un derivado de la aeróbica tradicional. Los golpes del tren superior y las patadas no tienen potencia, son blandos y se asemejan más a movimientos de la aeróbica que a técnicas de artes marciales y box..

En segundo lugar vemos a instructores de artes marciales y de box que no tienen idea de lo que significa trabajar con grupos del mundo del fitness, ponen música de fondo y comienzan a dar clases de artes marciales, sin hacer la bajada de sus conocimientos y experiencias a un mundo que tiene sus propias reglas y su propia realidad, totalmente diferente al ambiente marcial y sin conocer los misterios que entraña el comandar de frente la clase, el utilizar la música más que como un fondo, utilizar un sistema de enseñanza, etc.
Finalmente encontramos que los hay, si bien no son la mayoría, instructores que tienen años de práctica, ya sea en artes marciales y/o box, y a la vez hace tiempo que se encuentran envueltos en la enseñanza de clases dentro del mundo del fitness, y conocen el ambiente, las necesidades, las reglas y el lenguaje de ambos mundos.
El producto final es lo que hace que la gente que va a dichas clases disfrute, aprenda, se sienta contenida y dentro de contexto, ya que el instructor ha hecho la fusión de ambos mundos, adoptando el sistema de enseñanza, el formato y la mayoría del lenguaje que el ambiente del fitness está acostumbrado a manejar. Por esto, el producto final es una clase más intensa y desafiante en todo sentido, pero ellos la pueden manejar.

Entonces, qué pasa si tu perteneces al mundo de la aeróbica, sin experiencia ni contacto previo con el mundo marcial y del box, y tus alumnos piden a gritos que comiences a dar clases de aero box, o que te certifiques en body attack y comiences a trabajar con esas técnicas?
Pues debes tomar conciencia de las diferencias y darte tiempo para realizar la transición. Debes vivir primero la experiencia de la práctica en carne propia, entendiendo en profundidad los pequeños secretos y puntos importantes que estas técnicas encierran.

Para ello debes buscar alguien que realmente esté capacitado y que consideres que te puede dar información de primera mano, con quien puedas agotar todas tus dudas y sentir que estás aprendiendo lo suficiente como para, luego de un tiempo, comenzar a planificar cuidadosamente tus clases, de acuerdo a la realidad que tu vives en tu lugar de trabajo, adaptar tus experiencias de acuerdo al grupo con el que vas a trabajar, y comenzar a impartir clases!
No te olvides de los objetivos más importantes de toda clase grupal en el mundo del fitness!!

Entonces, recurre a los maestros. Aquellos que tu sabes, tienen experiencia en ambos mundos, el marcial y del box y el del fitness, para poder hacer tu propia experiencia y aprender.
Nuestro país cuenta con varios de esos maestros. Si me permites, puedo citar un par, sin ofender a aquellos que aun no tengo el placer de conocer y que deben ser excelentes también.

Nathaniel Leivas es pionero en esta área. Si bien el aero kickboxing y otras técnicas similares están hoy en día en auge, Nathaniel ha comenzado a desarrollar su propio programa muchos años antes de que esto siquiera comenzara a hacer furor en U.S.A. Hoy en día él junto con su esposa son autoridades mundiales en el desarrollo y difusión de estas técnicas. Mauricio Freccia es también un excelente instructor que ha fusionado ambos mundos, con años de experiencia en ambos campos. Otro profesor que tiene experiencia en ambas disciplinas, y dicta excelentes clases, es Julián Rud.
Tu puedes contactarlos, aprender de ellos, preguntarles tus dudas… Se que hay más, no tengo los nombres en mente, pero tu puedes hacer tu propia investigación al respecto.

También puedes tomar clases de artes marciales y entrenamiento de box y luego preparar tu propio programa, teniendo en cuenta los puntos principales de los que ya hablamos anteriormente, y conociendo que la audiencia del mundo del fitness habla un lenguaje diferente al del mundo marcial. Deberás luego adaptar tus prácticas y planificar cuidadosamente tu clase, haciendo también hincapié en la técnica.

Con respecto a los estilos? Seguramente habrá tantos estilos como profesores impartiendo estas clases. El estilo es como un cóctel en el que la experiencia personal y los gustos del instructor también juegan un papel principal.
Por eso es bueno que no te quedes encerrado en seguir a un sólo maestro. Trata de ver la mayor cantidad de tipos de clases, trata de experimentar un poco del otro mundo, el marcial, investiga, pregunta, y usa tu propio criterio, arma tu propia clase, por lo cual lo tuyo siempre será único.

Obviamente, estoy hablando de clases que no son pre coreografiadas. En el caso del sistema de Body Attack/Combat, deberás seguir sus lineamientos.

Esperemos que esto que hoy es moda en nuestro pequeño mundo, se posicione para siempre como una opción más en el abanico de oferta de clases. Calculo que la aplicación del sentido común y el conocimiento y la experiencia de aquellos que impartan las clases hará que esto suceda, o no…
El tiempo dirá. Nosotros, en definitiva, seremos los responsables.

Como verás, detrás de todo hecho, siempre hay algo de historia y mucho análisis por hacer. Ésta es tan solo una parte, pero al menos es un comienzo.

Espero que sea útil para que puedas encauzar tu búsqueda de alguna manera. Algún día tal vez puedas compartir tu historia conmigo.
Yo siempre, desde mi lugar en el mundo, estaré a tu disposición.

CLARITA CABANAS

www.todofitness.com/clarita

 

 
 
 
 
 
 




© Copyright. TodoFitness.com S.A
2000 Todos los derechos reservados